demo

Franquicia Local de Exportación – Martes Financiero, La Prensa.

Franquicia Nacionsushi

Panamá es un mercado fértil para las inversiones nacionales y extranjeras. No en vano es territorio de 134 empresas multinacionales con su sede en el país.

El boom comercial y empresarial atrae a franquicias y empresas de todo el mundo, pero también es propicio para que desde el istmo surjan negocios con carácter global. Es el caso de Nacionsushi o ‘La república de Nacionsushi’, que tiene hasta un primer ministro: el cliente.

Se trata de una franquicia concebida y diseñada en Panamá que reinventó el concepto del sushi, con una fusión de comida y sabores asiáticos de países como Vietnam, Tailandia y por supuesto Japón, en un menú variado y fresco, comentan Milton Reyes y Alex Vallejo, socios fundadores de la franquicia.

La empresa abrió operaciones hace tres años, con una inversión inicial de 500 mil dólares. Para establecer el restaurante sus fundadores viajaron y estudiaron varias propuestas culinarias del sureste asiático y se prepararon para estructurar el negocio bajo el modelo de franquicia.

“Para ser franquicia tienen que volver el negocio en una compañía franquicia, es una especie de certificado. Nos fuimos a Perú y nos capacitamos con el Grupo Nexo Franquicia. Se trata de una inversión de aproximadamente 50 mil dólares que nos permitió recibir entrenamiento, hacer el análisis de costos de la empresa, preparar el proyecto, elaborar los procesos, los objetivos, diseñar las especificaciones de la marca, características del producto y todo el know how de un negocio para franquiciar”, cuentan Vallejo y Reyes.

El derecho de franquicia de Nacionsushi, incluyendo los manuales operativos y de marca y todo el conocimiento, asesoría y entrenamiento cuesta 100 mil dólares. Con la obra y el concepto completo llave en mano puede costar entre 400 mil y 500 mil dólares.

Hay cinco restaurantes Nacionsushi en el área metropolitana: Albrook Mall, Soho Mall, Costa del Este, Casco Antiguo y Altaplaza Mall. La meta es inaugurar siete en este primer semestre. “Abriremos en MetroMall, calle 76 de San Francisco, Brisas del Golf, en Costa Verde en La Chorrera, Multiplaza, y en el mall nuevo de Costa del Este en el Town Center”.

Un sello de Nacionsushi es el estilo del roll. Al contrario de los tradicionales, en los que el grueso de la circunferencia está constituida de arroz, decidieron brindar mayor cantidad de proteína y hacerlos más grandes y vistosos para el comensal.

Germán Velásquez es el chef ejecutivo, renueva el menú y adapta las propuestas de los socios. Dos veces al año se cambia la carta, pero tienen planes de hacer propuestas culinarias cada cuatro meses. Destacan el Rolls Roys, Atomiko Nagasaki, el Mao Tse Atún, Amor Disco y el Dinamita Vietnamita. Además de platos thai como el Phad Thai de marisco, pollo vegetariano y de filete de res.

El restaurante parece una ciudad asiática, con calles, callejones y zonas especiales. El callejón Tokio, adornado con lámparas asiáticas, lleva al baño.

El mercadito Nación es una pequeña tienda de las salsas y delicatesen del restaurante, el comedor vietnamita tiene sillas altas, la central describe el área principal, también hay una terraza del vicio y el Thailounge, ubicado en una zona alta del local. Sellos de pasaportes de países del sudeste asiático adornan las paredes y columnas, y la cuenta se recibe en un pasaporte.

La marca, luego de tres años de madurez en el mercado panameño, se prepara para cruzar la frontera. En marzo espera inaugurar la primera franquicia en Costa Rica y en 2018 en Guatemala. Los socios en su mayoría son clientes que conocen el producto y se enamoraron del concepto. Hay una lista de personas que quieren adquirir la franquicia, tanto en Panamá como en el exterior.

“No nos queremos canibalizar, la idea es estudiar bien el mercado y que la gente que compre la franquicia realmente esté comprometida con el proyecto”.

Es mediodía en Costa del Este, el restaurante se llena. Nacionsushi se transforma en una plaza multicultural. Trabajadores de las multinacionales apostadas en el área se congregan en torno a los sabores asiáticos. Se escuchan panameños, costarricenses, mexicanos, estadounidenses, franceses, venezolanos y colombianos. El menú de Nacionsushi tiene un secreto: el salmón chileno fresco sin congelar. “Cada tres días se pesca y se coloca de inmediato en un avión para traerlo a Panamá”.

Además de la expansión, Nacionsushi apuesta al delivery, desde abril se podrá pedir un menú express a través de la aplicación Appetito24 y llegará a toda la ciudad.